Se concibe como una vuelta a Platón, después de que Aristóteles fuera el filósofo de la Edad Media, desde Italia en el siglo XV se extiende por toda Europa. Platón expone que la idea del amor se consigue a través de la contemplación de las cosas bellas, a partir de ellas el ser humano es capaz de llegar al amor divino (el amor de Dios). La admiración de la belleza material (la belleza femenina, el arte o la naturaleza) permiten acceder al mundo de lo inmaterial y lo divino.
El humanismo tiene su origen en Italia con una figura tan importante como la de Petrarca, que no solo propone un modelo estético, sino también vital, en el que la expresión de los sentimientos, lo íntimo y la preocupación por todo lo que tiene que ver con lo humano pasa a primer plano, supone pues, un cambio radical, tanto en la concepción del hombre como en la concepción del mundo. El humanismo es la ideología perteneciente al Renacimiento, los humanistas, sin dejar de lado los estudios de la religión, desplazan el acento a todo lo que tiene que ver con el hombre.
Los humanistas se preocupan por todas las ciencias y se renueva la enseñanza pensada para un nuevo tipo de intelectual. Se pretende recuperar la cultura y la civilización grecolatina, existe un interés por salir del oscurantismo medieval, y a través de la historia se rescatan los modelos de la cultura clásica, los que dan las claves para asentar las bases de una nueva ideología que está más acorde con la nueva sociedad burguesa que se está gestando. Los humanistas van a partir de las fuentes originales, por lo que van a tener que aprender muy bien las lenguas clásicas, además escribían en latín, la que era la lengua de cultura; surge así un interés por la filología.
ERASMISMO
El Erasmismo es una corriente de renovación religiosa (pero no solo religiosa) que surge a través de los textos de Erasmo de Rotterdam, humanista cristiano, cuyo pensamiento tuvo una gran influencia en toda Europa y guarda relación con la Reforma protestante. Erasmo inicia una regeneración a nivel moral, sobre cuestiones educativas y sociales; a la vez que una regeneración a nivel religiosa, está en contra de las exteriorizaciones de la fe. Fundamentalmente, el erasmismo promueve la vuelta a un cristianismo primitivo por ideas como el sacrificio o la renuncia a los placeres terrenales y propugna una depuración de las costumbres, principalmente del clero. Su propuesta deriva de la disconformidad que se mostraba a que el alto clero viviera rodeado de lujos.
Reforma iniciada por Martín Lutero, humanista que pretendía un concilio para intentar subsanar la situación de abuso de poder de la Iglesia. La Reforma protestante es un movimiento de renovación religiosa encabezada por Lutero que llevó a la escisión religiosa por no alcanzarse un acuerdo durante el Concilio de Trento. La Reforma pretendía acceder directamente a los textos bíblicos sin necesidad de intermediarios, proponía un cristianismo interior, una unión más estrecha entre el hombre y Dios, y por lo tanto, rechazaba todas las exteriorizaciones de la fe (como el rito o liturgia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario