El Quattrocento (término que en castellano significa
cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV). Es la etapa inicial y
tiene a la ciudad de Florencia como su punto central es uno de los períodos más
importantes del panorama artístico europeo.
Encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.
Encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.
Va a ser éste un siglo de descubrimiento por parte de la
comunidad artística e industrial durante el que la república de Florencia se constituirá en
sede central de la misma, gracias al apoyo de mecenazgo realizado por parte de
grandes familias como los Médicis y al extraordinario desarrollo económico del que
será protagonista
la ciudad contaba con 120000 habitantes y era
la mayor potencia de la zona media de Italia. Sirvió de residencia, si no permanente al
menos si de forma temporal, a los artistas más famosos de aquel momento: Giotto
(probablemente 1266 – 1336), Donatello (1386 – 1466), Masaccio (1401 – 1428),
Miguel Ángel (1475 – 1564) y Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455)
Las Tres Gracias: Servidoras de Venus, dedicadas
a una graciosa danza, están representadas como tres jóvenes casi desnudas y
luciendo peinados elaborados y diversos. El cabello suelto soló podían llevarlo
las jóvenes solteras. La de la izquierda, la Voluptuosidad, la central, la
Castidad y la de la derecha, la Belleza.
ARQUITECTURA
La
arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos
características:
·
Búsqueda del orden y
la proporción.
·
Uso de elementos
clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas.
Los
dos mayores exponentes de la Arquitectura del Quattrocento serán Filippo
Brunelleschi y León Batista Alberti.
Ambos
arquitectos manifiestan una genialidad desconocida hasta el momento. Entre sus
obras más destacadas no podemos olvidar la Cúpula de la Catedral de Santa María
de las Flores de Florencia (Brunelleschi) y la fachada de Santa Maria Novella
(Alberti).
ESCULTURA
La escultura, inspirada también los modelos clásicos, se
centró en la representación del cuerpo humano.
Mientras que en la escultura medieval primaba el arte
narrativo (se trataba de contar secuencias, episodios evangélicos, etc.) ahora
nos encontramos con un arte menos narrativo y mucho más sensorial: se pretende
representar figuras o escenas bellas.
Aunque siguen predominando los temas religiosos, aparecen
nuevos temas: paganos, mitológicos y alegóricos, a imitación de la época
clásica. La figura humana es el centro de la escultura y aparece de nuevo el
desnudo.
Aparece una nueva estética: el realismo idealizado, que
es lo que se conoce como dolce stil nuevo,
el dulce nuevo estilo.
Lorenzo Ghiberti (1378-1458)
Su obra maestra será la puerta este del Baptisterio de la
Catedral de Florencia: La Puerta del Paraiso.
Paradigma de relieve pictórico. Adoptó la forma cuadrada,
muy apropiada para conseguir un efecto pictórico. El efecto lo consigue
decreciendo el modelado hacia el fondo, donde coloca como pantalla paisajes
naturales o arquitecturas clásicas.
Donatello (1382-1466)
Representó, sobre todo, el cuerpo humano, en todas sus
etapas: en su infancia, juventud y vejez.
Destacó por el dominio de la técnica del bajorrelieve,
que se caracteriza por el schiacciato, su
peculiar manera de difuminar las líneas con suavidad, sin bruscos contrastes de
luz y sombra.
Debe bastante al pasado clásico: la belleza clásica, la
delicadeza se nota desde sus primeras obras, el culto al desnudo, el retrato
ecuestre. Entre sus obras más reconocidas podemos citar el David, El
Condottiero Gattamelata.
PINTURA
Tema central de la pintura será el del dominio de la
perspectiva lineal. Se buscará el equilibrio en la composición. El paisaje irá,
poco a poco, ganando terreno: se vuelve a admirar a la naturaleza.
FRA ANGÉLICO (1387-1455)
Fue llamado Angélico y también Beato por su temática religiosa,
la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Su
obra, de principios del Quattrocento, combina elementos góticos (como el
decoratisvismo) con otros novedosos (como la aparición de elementos
arquitectónicos clásicos, perspectiva, naturaleza). Su obra más representativa
es La Anunciación del Convento de San Marcos.
MASACCIO (1401-1428)
Fue el primero en dominar plenamente las leyes de la
perspectiva. Sus figuras destacan por su monumentalidad, como puede apreciarse
en El Tributo, de la Capilla Brancacci, de la Iglesia de Santa Maria del Carmen
de Florencia.
PIERO DELLA FRANCESCA
(1416-1492)
Sus obras se distinguen, en
primer lugar, por el tratamiento volumétrico y la falta de expresión de las
figuras. También se preocupó ampliamente de la perspectiva. La luz en sus
cuadros es uniforme y suave, bañado delicadamente toda la superficie. Su obra
más representativa es Federico de Montefeltro.
SANDRO BOTTICELLI
(1445-1510)
Domina en él la vocación de
dibujante: sus líneas prevalecen sobre los colores.
Demuestra una sensibilidad
exquisita (Figuras de canon esbelto y alargado, movimientos y luz suaves).
Destacan sus obras de temas mitológicos como La Primavera.
Mercurio – Hermes: El Dios queda identificado
por los calzados con las alas y por el caduceo usado para separar serpientes y
hacer la paz (Botticelli ha representado las serpientes como dragones alados);
con su yelmo y su espada, parece claramente el guardián del jardín de Venus.
Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla.
Mira hacia el cielo, lo cual se interpreta como unión con el más allá. Mercurio
seria intermediario entre los hombres y los dioses, pero también el dios de los
comerciantes.
Flora: es la única del grupo
que mira directamente al observador y parece que intenta esparcir sus flores
por el exterior de la escena. Destaca también por su sonrisa, pues es
infrecuente en la pintura renacentista, en particular en Botticelli, cuyas
mujeres están siempre serias, abstraídas.
Céfiro y Ninfa: Dios del
viento benigno representado con colores fríos mientras busca el amor de la
ninfa. Sopla la dulce brisa que hace posible la primavera. La Ninfa Cloris, de su boca salen las flores
primaverales que Flora recoge en su vestido transparente.
Venus: se encuentra en el
centro del cuadro y sirve de eje a la composición, volviendo ligeramente la
espalda al resto de las figuras. En torno a su cabeza se aclara la arboleada,
formando una especie de aureola. Está representada como una Madona, con el cabello cubierto por
cofia y velo, como una mujer casada. Viste una camisa larga y, por encima,
vestido y manto, que cae de forma asimétrica, como el de Mercurio. El vientre
prominente era considerado gracioso, y un signo de elegancia era colocar la
mano sobre una tela, para evidenciar su belleza.
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